lunes, 6 de enero de 2014

Ay, la cultura.

En esta mi segunda entrada de hoy (dos en una noche, estoy on fire!) voy a contaros una pequeña cosa bastante personal. Ahí va:

Hay veces que me siento muy inculto.

Qué shock, eh. Pues sí. No me malinterpretéis, sé que no soy precisamente una ameba cultural. Pero hay veces que no puedo evitar esta sensación de... no sé. "Inferioridad" suena muy feo. Podría ejemplificarlo con un videojuego (que de eso sé un rato). Imaginad un juego online hipotético. Entras en una sala. Vas a jugar. Eres de un nivel decente, ponle 50. Pero amigo, te has metido en una sala de niveles 70, 80 y hasta 100. Por muy bueno que seas no vas a poder evitar sentirte un poco fuera de lugar. 

Sé que queréis ejemplos reales. En realidad me pasa muchas veces. El más reciente fue ayer. Una notificación de Facebook. "Tu amigo Javier Revello te ha etiquetado en una publicación". Entro y veo que ha puesto una lista de diez libros que le han marcado de alguna manera y pide a todos los etiquetados (entre ellos yo) que hagan lo mismo. De los libros de Javi, no los conozco todos, pero no es algo que me alarme (todos sabemos que a Javi le va mucho lo hipster y las cosas que conocen él y tres gatos más). De hecho, los conozco casi todos, y me he leído dos o tres. Peeeero esos dos o tres tampoco me han parecido libros que "marquen". Pero bueno, es Javi, como ya he dicho, no me preocupa. El problema es cuando veo los comentarios y veo a más gente poniendo libros de la misma "altura", por decirlo de alguna manera. Y pienso en mis libros favoritos, o los que me han marcado. 

Se me vienen a la cabeza, así de pronto, Harry Potter, Canción de Hielo y Fuego, Crónica del Asesino de Reyes, Sherlock Holmes, y ya si me quiero poner de culto y de guay en todo caso Frankenstein de Mary Shelley. Y bueno, no sé cómo sentirme ante eso.

Supongo que en realidad no es para tanto, no es algo que me inquiete en exceso, la verdad, pero tampoco me convence mucho sentirme así de vez en cuando. Creo que por eso lo he escrito aquí, tiene la dosis justa de intimidad como para ser relevante, pero no la suficiente gravedad como para no ponerlo en un lugar "público". En fin, no pasa nada. Las inseguridades están a la orden del día para todos, ¿verdad? En realidad, ahora que lo he escrito no me parece tan relevante ni tan digno de mención, pero ya que está escrito lo dejo, hala, así tenéis lectura para un ratito ;)

2 comentarios:

  1. A esta entrada y salvando las diferencias personales que ya sabes que guardo...
    ¡¡Tonto que estás!!
    En mi carrera estudiamos a numerosos 'ancianos venerables' y si ay, amigo, te dijera a cuántos he leído y de esos cuántos me han parecido realmente dignos de ser mi libro de cabecera... La cuestión es que tengo veinte años y toda una vida de leerme todos esos libros 'que merecen la pena' y toda una vida de lectura crítica para pensar que 'realmente no la merecen tanto'.
    En fin, que más que leer libros porque hay que leerlos, véase libro véase película véase juego véase cimborrio neogótico, hay que leerlos porque apetece, porque los vas a disfrutar y porque es tu cultura y te la follas cuando quieres. He dicho.

    ResponderEliminar